Inicio / Salud & Nutrición / Propiedades de olíbano

Propiedades de olíbano

Email this to someoneShare on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on TumblrShare on StumbleUpon0

El olíbano proviene de la resina del árbol Boswellia carterie, crecido preferentemente en Omán, Somalia y Etiopía. Es uno de los favoritos en la aromaterapia, ya que las propiedades del olíbano son innumerables. Aunque no sea muy conocido para muchos de nosotros, es cierto que puede ser de gran utilidad.


Beneficios del aceite esencial de olibano

propiedades-del-olibano-1.jpg

Su origen es Oriente Medio, con su sabor picante pero agradable, este aceite esencial fue el primero en utilizarse junto con la mirra.

Este aceite esencial tiene un poderoso efecto calmante en la mente, y puede ayudar a la meditación y a calmar a personas en estado de ansiedad; incluso actúa como sedante. Además, se utiliza para mejorar la memoria y evitar el letargo mental, disminuir los dolores de cabeza e incluso curar la epilepsia.

Las propiedades del olíbano para nuestro cuerpo incluyen una mejora el tracto respiratorio, urinario y digestivo, ya que tiene propiedades digestivas, diuréticas y expectorantes en caso de gripes.

El olíbano alivia el dolor asociado al reumatismo. Además, trata infecciones bacterianas y fúngicas, como por ejemplo en encías: es un antiséptico natural, incluso utilizado en los ojos. También es un potente cicatrizante y antiinflamatorio de la piel.

Por esta razón, también debemos tener en cuenta sus propiedades para la piel: es astringente, rejuvenecedor, así como un eficaz tratamiento natural para el acné y las estrías.

Ya desde la antigüedad, el médico del siglo XI árabe, Avicena, recomendaba el olíbano como un desinfectante y para disminuir la fiebre. También los griegos y los romanos le daban diferentes usos medicinales, aprovechando todas las propiedades del olíbano; y aparece en el libro de medicina siríaco, textos musulmanes y ayurvédicos.

El olíbano se puede consumir en forma de incienso, polvo de la corteza, té, masticando el interior de plantas jóvenes, humo… en pocas palabras, las propiedades del olíbano son diversas y podemos obtener sus beneficios de varias formas.

Otras propiedades del olíbano

propiedades-del-olibano-3.jpg

Además de tener múltiples propiedades y beneficios del olíbano para la salud, es un poderoso insecticida natural. Los antiguos egipcios lo utilizaban para fumigar los silos de trigo y en Arabia para repeler moscas y mosquitos.

También se utiliza, como se hacía en la antigüedad, como ofrenda de los dioses en diferentes religiones alrededor del mundo. Es común verlo, por ejemplo, en las iglesias en ocasiones especiales, como cuando se elige un nuevo Papa.

En la antigüedad el incienso se utilizaba como perfume e incluso también para limpiar objetos de la casa o el agua que se bebía.

En el ámbito de la belleza, las propiedades del olíbano como fijador de perfumes son muy conocidas, así como también su utilidad para crear Kajal/Khol para delinear los ojos.

Por último, sus propiedades adhesivas sirven para sellar grietas menores, pegar cerámicas y reparar diversos utensilios.

Ahora que sabemos las propiedades del olíbano, es hora de comenzar a utilizar este exquisito regalo de la naturaleza.